lunes, mayo 22, 2006


Los oscuros mundos de David Lynch

Al momento de pensar un ciclo de cine dedicado a exhibir la obra de los cineastas más innovadores, originales e influyentes de los últimos veinticinco años el primero que me vino a la mente fue el director norteamericano, David Lynch, quien ha conseguido crear verdaderas joyas cinematográficas en cada uno de sus filmes, imponiendo además su peculiar estilo, inspirado por su pasado de artista plástico y una fuerte dosis de surrealismo.
Terciopelo azul (Blue Velvet), la película que este martes 23 de mayo se exhibe en el cineclub del Bar Benavente, es un claro ejemplo del extraño universo creado por Lynch. La película se ambienta en Lumberton, un pequeño pueblo que representa el sueño norteamericano, todo mundo vive en paz, tiene un trabajo, una vida digna y la moral y las buenas costumbres son respetadas.
Sin embargo, tras el idílico velo que cubre a Lumberton se esconde otro mundo no precisamente tan envidiable: un mundo bizarro de sadismo, voyeurismo, maltratos, mafias y secuestros. En Lumberton, el pueblo en el que nunca pasa nada sucede que por las noches Dorothy Vallens (Isabella Rosellini), una cantante y demacrada femme fatale, es víctima del abuso de un sádico personaje, Frank Booth, interpretado de manera magistral por Dennis Hopper.
Un inocente pero atrevido joven, por morbo y por azar entrará en contacto con ese oscuro mundo del que él, como casi todos sus conciudadanos, ignoraba que cohabitara en ese insípido poblado. Este contacto entre el mundo rosa del sueño americano y el peligroso mundo nocturno provocará consecuencias inesperadas que alterarán la hasta entonces pasiva vida de los habitantes de Lumberton.
Sin duda, Terciopelo azul posee todos los ingredientes de un filme de culto ya clásico, con una estética por momentos surreal -pienso en la escena del patético sujeto que imita a Roy Orbison cantando In Dreams-. Además cuenta con extraordinarias actuaciones, especialmente las de Hopper y Rosellini y está dirigida con maestría por Lynch quien nos regala una película diferente que nos generará un fuerte impacto, resultado del choque con otro mundo que siempre ha estado presente pero que nos empeñamos en ignorar. Este mundo tarde que temprano hace su aparición y Terciopelo azul nos ofrece una maravillosa oportunidad para conocerlo
.

No hay comentarios.: