martes, mayo 09, 2006

El enredo de la mente

La película que esta noche continúa en la programación del ciclo de cine del Bar Benavente, dedicado a exhibir obras de algunos de los más importantes y originales directores de la cinematografía mundial, es Spider del canadiense David Cronenberg.
Se consideró a Cronenberg dentro de los directores que proyectaremos en este primer ciclo de cine por los peculiares y complejos temas que suele abordar en sus películas: la exploración de los límites psicológicos, fisiológicos y sexuales del ser humano. Cronenberg disfruta evidenciar el conflicto que dentro de todo ser humano libran sus diversas personalidades y así lo ha demostrado con maestría y lucidez en filmes como Crash. Extraños placeres en el que un grupo de aficionados tienen como fetiche el reproducir accidentes automovilísticos, con los que alcanzan un éxtasis sexual inigualable; o la alucinante adaptación que hizo de El almuerzo desnudo, la obra canónica de la literatura beat norteamericana escrita por William Burroughs, y que aborda la vida de un escritor cuya existencia se debate entre la confusión de los dos mundos que habita: el real y el alucinante que vive entre un festín de drogas. Recientemente, en Una historia de violencia Cronenberg retrata los problemas que se le presentan a un ex asesino profesional cuando éste ha decidido llevar una vida normal y pacífica sepultando su sangriento pasado con una rutinaria vida en un pequeño poblado de Indiana. Un hecho inesperado provoca que resurja en él su habitual violencia llevándole a serios conflictos con su familia, la cual desconocía por completo su temible pasado.
Esta misma preocupación por la lucha entre nuestras personalidades también está presente en Spider en donde Cronenberg retrata el oscuro y cruel laberinto psicológico en el que se desenvuelve un esquizofrénico. Spider (Ralph Fiennes), regresa a Londres luego de veinte años de encierro en una casa de salud mental, sin tener a dónde ir y completamente desconectado del mundo, va poco a poco enfrentándose con su pasado, especialmente con su infancia, descubriendo en este proceso novedades insospechadas por él que le permitirán reconstruir lo que ha sido su vida.
El filme retrata la soledad y la alienación de Spider, su desconexión e incompatibilidad con el mundo entero y con los demás es evidente, éstos tienen una meta y un objetivo en la vida y son capaces de vincularse con otros, Spider no y por eso Cronenberg lo retrata vagando por un lóbrego Londres. Es necesario, al ver este filme, prestar atención a cada uno de sus secuencias pues constantemente nos están señalando el conflicto interior de Spider y el terror que lo acompaña conforme va tejiendo una nueva visión de su pasado.
Sus propios recuerdos son el único repertorio que posee un esquizofrénico, su vida es una constante remembranza de los sucesos que han vivido, aunque con frecuencia éstos han sido distorsionados una y otra vez en su mente. Esto mismo le ocurre a Spider quien hará un esfuerzo para encontrar un poco de lucidez para releer su vida, a pesar de las consecuencias que esto pueda implicar. Sin duda, vale la pena sumergirse en las telarañas psicológicas que el mismo Spider tejió.

No hay comentarios.: